BioTIGE

Línea de Investigación:

Aplicación de herramientas de genómica e Ingeniería Genética orientadas a procesos biotecnológicos.

El grupo BIOTIGE enfoca su investigación a la bioprospección de genomas microbianos con el objetivo de identificar y clonar genes que codifiquen enzimas con potencial uso en la industria de alimentos y en biorremediación, así como también identificar la diversidad microbiana presente en la fermentación de alimentos. Para esto se utilizan herramientas de secuenciación masiva de ADN, Metagenómica, Bioinformática y herramientas para la amplificación y clonación de ADN. Para la producción y purificación de proteínas con actividad catalítica, se implementará una plataforma basada en cromatografía de afinidad, filtración molecular e intercambio iónico.

Profesor Investigador Líder
Profesores Investigadores Asociados
Profesores Colaboradores Juan Pedro Avilar Espinosa, Juan Pedro Rivera
Profesores Distinguidos en Colaboración
Tesistas y Técnicos contratados Nube Rivera, Jessica Guerrero, Karen Pacheco y Fabián Villacrés
  • Producción de enzimas recombinantes con aplicación en biología molecular e industria de alimentos
  • Purificación de proteínas por medio de cromatografía
  • Metagenómica de alimentos fermentados
  • Bioprospección enfocada al hallazgo de enzimas con aplicación en la industria
  • Aislamiento e identificación molecular de microorganismos presentes en la fermentación de alimentos
  • Electroforesis ADN total y proteínas
  • Electroforesis y purificación de producto de PCR
  • Identificación de polimorfismos por medio de qPCR
  • Estudio de expresión génica por qPCR
  • Extracción de ADN de bacterias Gram + y Gram –, levaduras y tejidos de mamíferos e insectos.
  • Cuantificación de ADN por medio de espectrofotometría
  • Clonación molecular de ADN
  • Producción de proteínas recombinantes en Escherichia coli
  • Totallab y enduro GDS
  • Cuantificación de proteínas, aflatoxinas, almidones, azúcares y ácidos orgánicos
  • Aislamiento y purificación de bacterias
  • Director del proyecto “Implementación de una plataforma para la construcción y producción de proteínas recombinantes con aplicación en la industria de los alimentos y el diagnóstico de enfermedades infecciosas veterinarias” (Universidad del Azuay).
  • Director del proyecto “Bioprospección de genomas microbianos en aguas residuales para la identificación de actividades enzimáticas con potencial uso en la industria” (Universidad del Azuay).
  • Investigador en el proyecto “Caracterización molecular y tecnológica de levaduras pigmentadas aisladas de quesos artesanales de la parroquia Jima” (Universidad del Azuay).
  • Investigador en el proyecto “Caracterización Bioquímica de péptidos antimicrobianos para su producción y empleo en la reducción de riesgos microbiológicos alimentarios” (Universidad del Azuay).
  • Investigador en el proyecto “Estudio de la relación simbiótica orquídea-micorriza en la provincia del Azuay, Ecuador” (Universidad de Cuenca).

Dirección:

• Caracterización molecular y biotecnológica de levaduras pigmentadas aisladas de quesos artesanales elaborados en la parroquia Jima.
  • Secuenciación de la región 16S de cepas aisladas de BAL y determinación de su capacidad bactericida.

Co-Dirección:

• Bacterias ácido lácticas con capacidad antagónica y actividad bacteriocinogénica aisladas de quesos frescos.
  • Caracterización molecular y biotecnológica de bacterias pigmentadas de lácteos artesanales elaborados en la parroquia Jima.
  • Identificación de hongos micorrízicos mediante herramientas de biología molecular.