Formar profesionales en el área de alimentos con sólidos conocimientos teórico-prácticos, criterios éticos y técnicos que les permitan desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de una manera participativa, a través de emprendimiento e innovación dentro del desarrollo de la industria alimentaria de la zona y del país.
En septiembre de 1989 Inicia la carrera como Tecnología de Alimentos, como un complemento a la carrera de Tecnología en Agrozootecnia. El objetivo de la carrera fue proveer a la región de profesionales que trabajen como mandos medios o en emprendimientos relacionados al procesamiento de alimentos. El primer director de la carrera fue el Dr. Miguel Carrión.
Para el crecimiento académico y equipamiento de la Facultad, fue fundamental el Convenio con Cooperazione Internazionale de Milán (COOPI), a través del Gobierno del Ecuador y de la Embajada de Italia en nuestro país. Este convenio inició sus trámites en 1985 y concluyó en 1994. Con el apoyo de Cooperazione Internacionale, se equiparon los laboratorios de procesamiento de alimentos para el desarrollo de prácticas y la producción de productos para la venta con el fin de brindar un servicio de calidad y sano a la comunidad universitaria.